Vamos a hablar de esta raza equina de pelaje tan característico y particular: el Caballo Appaloosa. Sin duda coincidiréis conmigo en que es una raza que merece estar entre las más bellas de los equinos. 

La capa moteada de los Appaloosa puede verse en las pinturas rupestres francesas de hace 20.000 años. En China, en tiempos de la Dinastía Ming, este pelaje fue tan preciado que se han encontrado figurillas equinas pintadas representado a estos equinos. Mucho tiempo después, en el siglo XVI, durante la conquista del Nuevo Mundo, donde podía encontrarse el pelaje moteado entre los caballos españoles.

¿Querés saber un poco más de ellos?
Como ocurre en un buen número de razas americanas, su origen se remonta a los caballos que los conquistadores españoles llevaron a América. Muchos siglos atrás, habían existido caballos en América, pero terminaron por extinguirse hace más de 11.000 millones de años.

Después de la reintroducción de los equinos a América, éstos fueron extendiéndose por todo el continente tanto los caballos domesticados como los caballos cimarrones. Éstos últimos son de especial importancia a la hora de hablar de la raza Appaloosa.

Los caballos cimarrones, eran aquellos que quedaban en libertad, bien porque se escapaban o por que sus dueños los soltaban durante el invierno para evitar mantenerlos o por otros diversos motivos. Estos equinos se adaptaron a la vida salvaje y formaron manadas a lo largo de América. 

Fue en este momento de libertad de algunos caballos moteados, cuando los indios Nez Perce descubrieron que ese animal de curioso pelaje, se adaptaba al prototipo de animal que ellos necesitaban para sus actividades de caza y guerra. Vieron la nobleza de estos equinos, su versatilidad y fortaleza, a lo que había que sumar su característica capa.

Durante más de 200 años, los Nez Perce seleccionaron aquellos caballos que tenían mejores características y usaban los que mejor representaban a esa raza que ellos tenían en mente. Así poco a poco se fueron estableciendo los atributos que hoy día distinguen a los caballos Appaloosa.

 

 

Compartir

Comparte el contenido de esta nota en: