¿Cada cuánto se deben bañar los perros?
Bañar seguido a un canino le quita su capa de grasa protectora que los perros poseen naturalmente sobre la piel.
Los caninos poseen una capa de lípidos que está formado por escualeno, ceramida, ésteres de la cera y colesterol. Esta capa protectora sumple las funciones de proteger la piel, darle brillo y sedosidad al mant pilosa y así impedir que el animal contraiga alguna enfermedad externa en su piel.
La realidad que estos animales sanos se ensucian constantemente y adquieren el clásico “olor a perro”, que eso depende muchas veces del tipo de pelaje que tenga.

Los perros de pelo largo como los Golden Retriever, San Bernardo, Collies, Setter, etc. necesitan un baño periódico en el verano dada su intolerancia al calor ya que ese baño aliviaria el calor y evita las bacterias que normalmente viven en su piel y así no se generen infecciones.

El “olor a perro” también tiene que ver con la actividad física del animal: correr, jugar, revolcarse en la tierra. En caso de ser bañado, esas grasas protectoras se recuperan en 12 horas. Es importante en estos tipos de perros el cepillado a diario.
Los perros de pelo corto suelen parecer más resistentes a la suciedad y al mal olor, pero en ellos, el simple cepillado puede asegurar un pelo y piel sanos y vitales. Pero a estos perros deben ser bañados cuando el olor a perro aparece y esto sucede como en el caso anterior, cuando el animal se ensucia por realizar intenta actividad física
Si se decide bañar a una mascota sana, se recomienda usar champús suaves que contengan “coco betaína y avena” en su composición.

Pero cuando se presente a una consulta un animal con trastornos dermatológicos, ya sea por infecciones, seborreas, micosis etc, deben dejarse los “baños higiénicos” para reemplazarlos por los baños terapéuticos.

Hacerle a una mascota un baño terapéutico implica que por lo general debería aumentar la frecuencia de los baños utilizando champús con productos terapéuticos como: sulfuro de selenio, alquitrán, clorhexidina, peróxido de benzoílo, etc. Estos baños suelen prescribirse con frecuencias de hasta 48 hs, porque la función protectora de estas grasas naturales se han perdido completamente y entonces en los baños terapéuticos se le indican para restituir la salud de la piel.

Entonces…¿Los perros deben bañarse frecuentemente?
Si están sanos se bañan cuando están sucios o para aliviar los efectos de las altas temperaturas ambientales, utilizándose champúes suaves.

Fuente: foyel.com