En pleno verano el golpe de calor es uno de los principales problemas al que se ven afectadas nuestras mascotas, ya que tanto perros como gatos son mucho más sensibles al calor que los humanos. Ya que estos no pueden regular su temperatura corporal mediante el sudor -porque no tienen glándulas sudoríparas repartidas por el cuerpo.

Los perros eliminan el calor a través del jadeo y del sudor que expulsan por las almohadillas de los pies y por las zonas aisladas con poco pelo, como puede ser el vientre.

Los gatos intentan mantener una temperatura estable lamiéndose y manteniendo el pelo liso, de este modo, la saliva depositada en el pelo, al evaporarse, disminuye su calor corporal.

¿Cuándo se produce el golpe de calor?

El golpe de calor suele darse en épocas de mucho calor y cuando hay un alto grado de humedad. Esto provoca que el perro o gato acaben con sus reservas de azúcar y sales minerales. Debido a la conformación de su paladar blando, los perros que tienen hocico corto. Como por ejemplo, los Bull Dogs, los Bóxer, los Pequineses y los Shihtzu -entre otras razas-, presentan mayores dificultades para jadear correctamente incrementando su riesgo de tener un golpe de calor. Posibilidad que también se puede dar con frecuencia en las mascotas más ancianas.

Para que todas las mascotas disfruten del calor y del verano es preciso tener ciertas precauciones:

  • Hay que cuidar a nuestras mascotas del calor excesivo y el golpe de calor
  • No hay que dejar nunca a los perros dentro de un auto detenido al sol y completamente cerrado. Los perros pueden sufrir un golpe de calor con resultados fatales.
  • Debe haber espacio de sombra y abundante agua fresca. Es fundamental que SIEMPRE  tengan acceso al agua.
  • En los días calurosos se recomienda desalentar el desarrollo de actividades físicas que sean demasiado extensas y prolongadas.
  • En esta época del año las necesidades energéticas son mucho menores por lo que el consumo de alimentos será menor que en el invierno. El horario en que se brindará la ración diaria de alimento balanceado puede ser muy temprano en la mañana o en la noche cuando refresca para maximizar la ingesta.

Fuente:
Foyel

Compartir

Comparte el contenido de esta nota en:

Abrir chat