Son Corrientes eléctricas usadas con fines analgésicos.

TENS

Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea, es un método no invasivo y no farmacológico de producir analgesia.
Los principales efectos son hiperemiante, analgésico y exitomotor.
Las TENS es la aplicación de electrodos sobre la piel con el fin de excitar las fibras nerviosas gruesas aferentes con el fin de reducir el dolor, estimulando al encéfalo de producir beta endorfinas (que poseen efecto analgésico y dan sensación de bienestar). Por otro lado los pulsos eléctricos incrementan el flujo sanguíneo y eliminación de productos de desecho de la zona tratada.
ES UN METODO PALIATIVO, es decir es un analgésico electrónico, pero NO cura la patología, ni el origen del dolor.
Al estimular los receptores nerviosos en una frecuencia de 2 Hz – 150Hz se bloquean las señales que dan sensación de dolor.

MAS UTILES EN DOLOR AGUDO Y CUANDO ES FOCAL. Por ejemplo en dolor post-operatorio, pos-traumático con una eficacia del 80-90 %, también está indicado para el DOLOR NEUROPATICO O NEUROGENICO CRONICO (EJ lesiones por avulsión, compresiones nerviosas periféricas)
Las corrientes TENS DE ELECTROMEDICINA MORALES es un equipo portátil, posee 2 canales.
Los pulsos eléctricos de forma bipolar simétricos o asimétricos.
La frecuencia va de 1 a 200 Hz. Cuando se trabaja con frecuencias de entre 100 y 150 Hz tienen la ventaja de hacer desaparecer el dolor muy rápidamente, pero por corto tiempo, este tipo de tratamiento se recomienda cuando se produce un trauma agudo.

Cuando se trabaja con frecuencias entre 60 y 90 Hz se consigue eliminar el dolor de forma más lenta pero perdurable en el tiempo, este tipo de terapia se recomienda cuando es una afección crónica.
Y por último cuando se trabaja con frecuencias entre 2 Hz y 40 Hz produce una aceleración del flujo sanguíneo y eliminar toxinas, el dolor desaparece muy lentamente pero perdura en el tiempo por varias semanas.
El equipo de EM consta también de 3 tipos de corrientes TENS:

NORMAL
En esta función se puede elegir el tipo de frecuencia, según la etiología del dolor

BURST
Con esta función se genera una frecuencia fija de 100 Hz, compuesta por 7 impulsos distanciados en el tiempo y luego una pausa, este tipo se usa para terapias prolongadas ya que impide el acostumbramiento de los receptores nerviosos, o también se utiliza en terapias para restablecer el tono muscular.

MODULADO
En esta función se puede elegir la frecuencia, pero ya tiene una modulación de amplitud de señal. Esta amplitud va aumentando en forma gradual hasta llegar a un máximo donde permanece unos segundos y luego decae. Esta función es útil para aplacar el dolor crónico.

La aplicación de los electrodos:

Tenemos un cátodo negativo (negro ) y ánodo el otro positivo (rojo )
Los electrodos se colocan preferentemente en piel depilada en caso de que sea un animal de pelo largo o si no se deberá humedecer el pelo para poder adherir bien a la piel , luego se sujeta con las bandas elásticas , cintas o bien podemos sostener con los dedos apretados , lo importante es que el contacto piel – electrodo sea uniforme .
Los electrodos los podemos aplicar de forma que estén uno frente al otro abarcando transversalmente la zona afectada, un electrodo sobre otro abarcando una zona longitudinal o los electrodos en el mismo plano.
Los electrodos no deben tener contacto directo con la piel, para ello se utiliza algún tipo de aislante humedecido o gel estéril.
Una vez posicionado los electrodos se elige el tipo de función y se comienza a subir la intensidad hasta lo deseado.
Al finalizar se debe ir bajando la intensidad y luego desconectar del paciente.
La duración de la terapia será entre 20 a 45 minutos.
Esta tipo de terapia está indicada para patologías de origen nervioso como neuralgias o dolor post quirúrgico. Dolores de origen musculo esquelético, tendinitis, artritis, miositis, distensiones, y también se utiliza como método descontracturante, y relajante.
Las ventajas de las corrientes son q nos permiten focalizar el tratamiento, no introducir químicos en el organismo, evitando desde ya los efectos adversos de los mismos, como por ejemplo en caballos en competición evitar el efecto del dopping.

CONTRAINDICACIONES:

NO USAR EN CASOS DE: Hembras gestantes, Hipersensibilidad cutánea, áreas con trastornos vasculares como tromboflebitis o trombosis, por q la estimulación podría favorecer la formación de trombos, procesos febriles agudos, epilépticos, hematomas o heridas recientes.

Compartir

Comparte el contenido de esta nota en:

Abrir chat