El 60% de las enfermedades humanas infecciosas mundialmente conocidas son de origen animal. Recientemente en Argentina, se detectaron tres felinos infectados con Brucelosis. Este episodio profundiza la inminente tarea de comprender que cuidar a los animales y propiciarles los cuidados adecuados es cuidar no solo el bienestar de ellos, sino preservar la vida.

¿En dónde se encontraron?
El Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires encontró en La Plata la presencia de brucelosis en tres felinos. Esta enfermedad infectocontagiosa afecta tanto al hombre como a los animales de compañía, la fauna silvestre y los mamíferos marinos.

¿Cómo prevenirla?
Prevenirla es de gran importancia para preservar la salud pública, ya que el contagio a seres humanos se da a través del contacto directo. Asimismo,  los animales infectados eliminan las bacterias después de un aborto o de un parto, como así también lo hacen a través de la leche, heces y otras secreciones, contaminando pastos, agua y el medio ambiente.

La salud comunitaria y las zoonosis son áreas esenciales para promover la prevención y educación en materia de salud. Estos temas ameritan una reflexión  sobre la convivencia de los seres humanos con los animales.

Por eso, es importante tener hábitos simples y positivos como:

 Visitar regularmente al veterinario, brindarles todas las condiciones necesarias en relación a la sanidad y el bienestar animal.

Fuente:
Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires

Compartir

Comparte el contenido de esta nota en:

Abrir chat