Un mozo de cuadra es aquel que se encarga del cuidado y bienestar de los equinos. Su trabajo consiste en controlar el estado de salud del animal y de mantenerlo en buenas condiciones.

El cuidado de los caballos implica tanto a los animales como a los recintos donde duermen, comen y ejercitan. Resumiendo es un trabajo que cubre todas las necesidades de los equinos.

Dedicarse a ser mozo de cuadra significa trabajar duro y muchas horas, aunque para los amantes de los caballos puede ser una profesión gratificante debido al contacto diario con estos magníficos animales.

Son muchos los mozos de cuadra que comienzan esta andadura profesional siendo jóvenes y de manera casi casual, fines de semana, o temporadas de verano, combinándolo con los estudios por ejemplo.

¿De qué se encarga un mozo de cuadra?

Los mozos o mozas de cuadra, son personas contratadas para encargarse de los cuidados de los equinos de particulares, criaderos de caballos, etc. Por tanto pueden trabajar en diversos lugares y cuidando caballos que, según sus características o funcionalidades, además de las necesidades básicas de cualquier equino, tengan unas necesidades particulares.

Las personas que se dedican a cuidar a los caballos de concurso, suelen acompañar a los animales, acicalarles para la competición, trenzándoles o cortándoles las crines por ejemplo. En estos casos suele ser un trabajo a tiempo completo, e incluso, en ocasiones convive con los propietarios del o de los equinos. Y un factor muy importante en estos casos es que ejercitan al caballo siempre que no lo haga su jinete.

Implica por tanto tener una mayor especialización y dedicación el cuidado de los caballos de competición, ya que los mozos de cuadra tienen un papel fundamental para el éxito de caballo y jinete.

Los mozos de cuadra también pueden trabajar en los criaderos de caballos, cuidando el bienestar de los sementales, las yeguas y los potros. Los que trabajan en estos lugares no suelen montar a los animales para ejercitarlos. Otra función que pueden tener es ayudar al veterinario a cuidar de los potros o trasladarlos.

Como puede verse, en este último caso, los mozos de cuadra también tratan con aquellos especialistas relacionados con el mundo de los caballos como sería el caso de los veterinarios. Además también tratan con los instructores de equitación y con los herradores que hacen las herraduras de los animales a medida.

 

Compartir

Comparte el contenido de esta nota en: