Los Parásitos en veterinaria

En Cachorros:

– A través de la placenta, durante la gestación lactancia.

En Adultos:

– Deambulando por veredas, jardines, plazas y calles contaminadas.
– Conviviendo con otros animales parásitados.
– Consumiendo heces de otros animales. (coprofagia)
– Ingiriendo pulgas durante el rascado con los dientes.
– Comiendo vísceras de animales muertos en el campo – Hidatidosis.

Los antiparasitarios, no fallan….

Si fueron específicamente seleccionados y correctamente indicados. Erróneamente se considera que muchos cachorros y adultos que porque fueron «desparasitados» están libres de parásitos, por el solo hecho de que se les dio un antiparasitario sin un riguroso método de elección; los antiparasitarios no tienen efecto residual como las vacunas, por lo que la frecuencia de desparasitación mas adecuada es cada 2 a 4 meses según los casos.

Sintomatología de las parasitosis intestinales

En los cachorros causan enfermedades graves; en muchos casos son responsables directos de la muerte del animal, y permiten la entrada al organismo de otros agentes infecciosos (Parvovirus, Moquillo, Coronavirus, etc..).

En los adultos a lo largo del tiempo debilitan y son complicantes de otras enfermedades.

¿Cómo se sabe que un animal tiene parásitos?

– Están los parásitos que se ven:

En los Adultos: Las Tenias – Es muy frecuente que tanto perros y gatos estén infectados con la tenia Dipillidium caninum que llega al intestino por la ingestión de pulgas; se ven como segmentos blancos o rosados sobre las deposiciones frescas, o como granos de arroz secos en los pelos alrededor del ano.

En los Cachorros: Los Áscaris o lombrices redondas – es posible verlos en cachorros muy parasitados, su aspecto es igual al de las lombrices de tierra, de cualquier tamaño pero de color blanco marfil.

– Están los parasitos que no se ven:

Los otros parásitos intestinales, que son la mayoría, solo pueden ser detectados por observación microscópica a través de un análisis de materia fecal.