Así como frecuentemente se utiliza el término temperamento para hablar sobre el comportamiento individual de un perro, recurrimos al término personalidad para hablar acerca de su conducta social. Porque la personalidad de un perro es la expresión de su comportamiento en relación con otros seres vivos. Más allá del liderazgo y la dominancia, existen otros tipos de personalidad.

Personalidad agresiva canina: Al igual que las demás, tiene un importante componente genético aunque su expresión final depende también del aprendizaje recibido e incorporado en su diferentes etapas de crecimiento.

Personalidad tímida canina: La timidez también puede ser de tipo hereditaria o producto del aprendizaje a partir de experiencias traumáticas o incluso por falta de contacto social. Por ejemplo: Un cachorro criado en condiciones de aislamiento puede transformarse en un perro tímido. Por otro lado, un cachorro que convive con perros muy dominantes y con una personalidad agresiva puede desarrollar timidez como consecuencia de las experiencias adversas que suelen producirse durante la interacción con esta clase de animales.

Personalidad tímida-agresiva canina: Esta combinación suele traer dificultades durante la convivencia porque son perros que en lugar de huir en situaciones que les provocan temor suelen agredir al responsable de esa situación. El problema reside en que la parte tímida de su personalidad hace que cualquier evento cotidiano les provoque temor, mientras que la parte agresiva los induce a agredir para ponerle fin a la situación de estrés.

Personalidad sociable en caninos: Presentan en general un comportamiento amistoso, ya sea con otros perros o con seres humanos.  Es muy raro que se muestren agresivos o tímidos con los demás. El problema que puede existir con ellos es que fácilmente se vayan con cualquier persona que les brinde afecto o juegue con ellos, lo cual no suele ser del agrado de muchos propietarios.

Fuente:
Extracto del libro «Nuestro perro», M.V. Claudio Gerzovich Lis.

Compartir

Comparte el contenido de esta nota en:

Abrir chat