Desde E-VET Reflexionamos sobre la realidad epidemiológica de este virus mortal para animales y humanos.

Según la Organización Mundial Sanidad Animal (OIE) la rabia es una de las zoonosis más mortíferas en el mundo ya que causa la muerte de alrededor de 70.000 personas por año, en los países con población más vulnerable. Más del 95% de los casos de rabia en el hombre se deben a mordeduras de perros infectados.

¿Cómo se transmite?

Se trata de una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos. El virus está presente en la saliva y el cerebro de los animales infectados.El periodo de incubación es variable. Cuando aparecen los síntomas, la enfermedad es mortal, tanto en los animales como en el hombre.

Según el informe del estatus de Rabia, realizado por Zoonosis Urbana, dependiente de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, este año se detectaron focos de rabia paresiante -producidos por la mordedura de murciélagos hematófagos, que afecta principalmente a bovinos y a equinos y en menor media a animales domésticos y al hombre-. Asimismo, los focos se denunciaron en las provincias de Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Córdoba.

Recomendaciones:

-Vacunar a perros y gatos contra la rabia una vez al año a partir de los tres meses de edad elimina el riesgo de transmisión de la rabia a las personas.

-La presencia de un murciélago durante el día, con vuelo dificultoso o arrastrándose en el suelo debe ser tomado como un caso posible de rabia. El murciélago infectado se arrastra, lo que permite que perros y gatos intenten cazarlos y puedan recibir una mordedura.

-En caso de que se encuentre un murciélago en el piso o en algún taparrollo, se aconseja no tocarlo. Si es posible, taparlo con un balde. Evitar el contacto con los animales del hogar y llamar al centro de Zoonosis Municipal para que sea un profesional quien lo saque del lugar y pueda ser analizado.

-Ante una mordedura de cualquier tipo de animal consultar a su veterinario de confianza, al centro de Zoonosis, Centro Antirrábico u hospital más cercano.

Fuente:
Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires.

Compartir

Comparte el contenido de esta nota en:

Abrir chat