El Equino deportivo es el producto final de una industria que constituye un importante movimiento económico nacional (un 4% del producto agropecuario nacional y 10 % del pecuario nacional). Considerando este aspecto, y el avance de la Medicina Veterinaria, es obvio que la optimización de la perfomance de estos deportistas, tanto desde el punto de vista de la genética, nutrición, entrenamiento y medicina es fundamental, para que esta producción esté a la vanguardia mundial. Cualquier lector de este articulo, sabe que cualquier deportista humano, al sufrir una lesión, será atendido por un traumatólogo que básicamente realizará los tratamientos médicos y quirúrgicos correspondientes, y luego la rehabilitación en manos del Kinesiólogo. En Medicina Veterinaria, estas tareas están en manos de Médicos Veterinarios,. quienes son los únicos habilitados para cumplir esta función médica y de rehabilitación ( Importante recordar Ley Nacional de Ejercicio Profesional) La Terapia Física en general, ha tomado mucha importancia en los últimos 25 años, y considerando la importancia económica del caballo deportivo, y además, la necesidad de recuperaciones deportivas más rápidas y efectivas, se convierte en una muy importante arma terapéutica que acompaña a la terapias médicas y quirúrgicas. El objetivo de esta publicación es informar a la comunidad, sobre todas las técnicas de Rehabilitación Física que se pueden aplicar en medicina del deporte del equino, con una somera explicación de cada una.

Básicamente, podemos dividir a la Rehabilitación Física en dos aspectos, la Fisioterapia y la Kinesioterapia

La FISIOTERAPIA es una terapéutica que utiliza a los agentes físicos como medio curativo. Los ejemplos más característicos son la utilización del calor, frío, agua, electricidad y radiaciones no ionizantes. Los métodos para aplicar estos agentes son, por ejemplo, desde la simple ducha, hasta el Ultrasonido, Laser, Campos magnéticos pulsátiles, electroterapia en general (Iontoforesis, baños galvanicos, crioelectroforesis, electroanalgesia, y terapia por ondas de choque, etc.(que serán descriptos posteriormente).     

La KINESIOTERAPIA es la terapia que se realiza en base al movimiento, (masajes, estiramientos, y técnicas específicas como Terapia de Puntos de esfuerzo, Katelborn, Ciriax, etc) sumados al asesoramiento de ejercitaciones activas o pasivas. Ambas técnicas se complementas y se asocian para optimizar los resultados. Actualmente podemos resumir como indicaciones principales de la Fisio-kinesioterapia a:
a) lesiones óseas y sus secuelas con resolución quirúrgica y ortopédica
b) Lesiones tendinosas o musculares con o sin resolución quirúrgica
c) lesiones ligamentosas (articulares en general) con o sin resolución quirúrgica
d) como rutina pre y post competitiva
e) como parte del entrenamiento y preparación física del deportista.(electrogimnasia)
f) en algunas enfermedades bronquiales crónicas.

Los mecanismos de acción básicos de la Fisioterapia y Kinesioterapia en general, se deben a:
a) efecto térmico (producción de calor)
b) efecto bioquímico (producen y/o incrementan reacciones de la química corporal que mejora la recuperación de lesiones)
c) efecto cinético (a través del movimiento pasivo o activo de las distintas estructuras corporales). Los tres efectos previamente descriptos producen un aumento de la circulación sanguínea y linfática. Al incrementar el flujo sanguíneo, se mejora y aumenta la nutrición y concentración de oxígeno en los tejidos. También se favorece la eliminación de deshechos celulares que son lesivos por si mismos. El aumento de la temperatura local produce un aumento del metabolismo del tejido (situación favorable para la recuperación) y se aumenta la presencia de glóbulos blancos, activándose así mecanismos de defensa local.

Todo lo descripto nos permite afirmar que en general la Fisio-kinesioterapia minimiza los procesos inflamatorios, mejorando y aumentando la producción de tejido colágeno cicatrizal. También se debe resaltar que se produce analgesia, que contribuye a la relajación muscular, y se previenen o tratan  sus atrofias.

AUTOR:
MV José Alberto Garcia Liñeiro
Prof Adjunto – Área de Salud y Producción Equina Responsable del Servicio de Diagnóstico y Tratamiento de Claudicaciones en el Equino. Facultad de Ciencias Veterinarias – UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Compartir

Comparte el contenido de esta nota en:

Abrir chat