En el mundo animal, cada una de las especies necesita unos aportes equilibrados de nutrientes para desarrollarse de manera adecuada, poder realizar las actividades cotidianas y, en definitiva, tener buena salud. Los caballos no son una excepción y necesitan su aporte de vitaminas y otros nutrientes para estar sanos.

Cuando hablamos de nutrientes nos referimos a ciertos componentes que son esenciales como el caso de las proteínas, minerales, agua, fibra, vitaminas, etc.. Estos nutrientes suelen llegar al animal a través de la comida, por tanto una dieta equilibrada es esencial.  

¿Cómo saber si nuestro caballo necesita un aporte vitamínico?

Lo primero de todo es reparar en la alimentación de nuestro animal, analizar qué come y qué nutrientes le aporta. Para conseguir esto repararemos en la información nutricional otorgada por el fabricante de pienso teniendo en cuenta las variables de sexo, tamaño, edad, etc. de cada equino.

Si la dieta proporcionada a nuestro equino es equilibrada, lo más seguro es que no necesite ningún aporte extra salvo en momentos muy puntales de trabajos fuertes, mucho ejercicio o por problemas de salud.

No existe un patrón válido para los caballos, pues cada animal es único y tiene unas circunstancias y necesidades únicas. Por ello remarcamos la importancia de consultar con un veterinario profesional.

Si podemos recomendar algunas pautas generales: 

Para caballos deportistas, por ejemplo, el aporte vitamínico debe ser muy completo.

En caballos que suelen estar en establos, los nutrientes que obtienen del heno y la alfalfa suelen quedarse pobres. En estos casos, un suministro extra de vitaminas puede ser muy recomendable.

Para potros es necesario que tengan una dieta que les suministre las vitaminas A, C y D además de calcio y fósforo. Por otro lado, en caballos adultos, además de las tres vitaminas anteriores es muy necesario el Cinc.

Los caballos que pueden pastar con libertad, no suelen necesitar suplementos extra salvo en algún periodo concreto de competición o trabajo.

Compartir

Comparte el contenido de esta nota en:

Abrir chat