El cobayo es un roedor nativo de América del Sur (Perú, Colombia, Venezuela) que ya era criado hace más de 500 años como mascota por distintas tribus aborígenes.
Fue llevado a Europa por los conquistadores donde se intensificó su crianza y de allí regresó a América.
Con los años se ha convertido en una de las “mascotas no tradicionales” más populares.
Por eso, es importante conocer sus particularidades y necesidades para asegurar su bienestar:
- Viven aproximadamente de 5 a 7 años.
- Hay 3 variedades comunes: el cobayo de pelo corto, el cobayo abisinio en rosetas y el cobayo peruano.
- Es un animal muy vocalizador, se hace oír mediante agudos chillidos para reclamar comida o cuando se siente incómodo.
- Es muy sociable pudiendo vivir en grupo con hembras, crías y otros machos.
- Comen parte de su materia fecal. Esta práctica es normal y no debe ser impedida porque eso llevaría a un deterioro de su salud.
- No es necesario bañarlo ni requiere de vacunas o desparasitaciones preventivas.
- Se puede alojar en jaula o recinto tipo pecera de vidrio. El tamaño debe permitir que pueda desplazarse con comodidad tanto en largo como en ancho para ejercitarse.
- En los recintos tipo pecera el fondo debe ser cubierto con una cama alta de viruta de madera blanca o como alternativa papel de diario. La cama debe ser cambiada con frecuencia para evitar el exceso de humedad y suciedad.
- El agua se suministra mediante un bebedero biberón que se cuelga invertido de la pared y la comida se coloca directamente sobre el piso o cama.
- El recinto debe estar ubicado en una zona tranquila, protegido de corrientes de aire frío, exceso de humedad o sol fuerte directo.
- Es un animal herbívoro que, en estado silvestre, come los pastos y plantas que lo rodean y presenta una característica que es la imposibilidad de sintetizar vitamina C, por lo que necesita recibirla en la dieta todos los días.
- La vitamina C se encuentra en los vegetales verdes (espinaca, radicheta, acelga, lechuga, la cáscara del pepino, etc.), hortalizas como el tomate, pimiento verde, en los cítricos, etc.
- La alimentación correcta del cobayo comprende el suministro de verduras verdes crudas varias veces por día, en cantidad abundante, siendo capaz de comer el 40 a 50 % del peso corporal en verduras sin que ello traiga ningún tipo de problemas.
- Contrariamente a la creencia más difundida, las verduras no causan diarrea, (Los cítricos si pueden inducir diarrea) por lo que no se recomiendan como fuente principal de vitamina C.
- Las mezclas balanceadas para cobayo se deben complementar con verduras y frutas.
Fuente: https://www.foyel.com/paginas/2010/10/1348/los_cuidados_del_cobayo/