El alcance de la medicina veterinaria, como sabemos es cada vez mayor, es así que cada una de sus especialidades ha logrado tener un desarrollo completo gracias a la investigación y la profundización de los distintos temas.
Durante los últimos veintiocho años se han desarrollado terapéuticas que al igual que las empleadas en el hombre mejoran la calidad de vida de aquellos pacientes jóvenes, adultos y gerentes, que sufren de distintas patologías neurológicas y músculo esqueléticas.
La terapia física se ha desarrollado en distintos países de América y Europa donde distintos grupos de trabajo se dedican hoy en día a la rehabilitación de pequeñas y grandes especies.

Definición:
Se conoce como Terapia Física al conjunto de medios terapéuticos empleados para una correcta recuperación, física, motora y biomecánica del paciente con enfermedad ortopédica y neurológica.
La terapia física está desarrollada en base al conocimiento científico de los agentes que vamos a utilizar, para lo cual son fundamentales la física y otras ciencias relacionadas. Así como la Anatomía, Fisiología y Patologías a tratar, correctamente diagnosticadas.
Dentro de los medios terapéuticos más empleados podemos mencionar: Fisioterapia, Masoterapia, Hidroterapia, Rehabilitación entre otros. Son los distintos tratamientos que se emplean para la recuperación neurológica y músculo esqueléticas del paciente con patologías degenerativas o traumáticas, agudas o crónicas, pre y post quirúrgicas.

Objetivos generales: Recuperar la biomecánica. Disminuir el tiempo de tratamiento médico. Estimular la musculatura. Eliminar adherencias. Mejorar la coordinación y el equilibrio. Corregir el rango de movimiento articular. Recuperar la incoordinación en enfermedades neurológicas tanto medulares como periféricas.
Los efectos generales que podemos obtener son: Analgésico. Antiinflamatorio. Trófico. Biomecánica.
Indicaciones generales: Procesos inflamatorios agudos o crónicos, de origen neurológico y ortopédico, con o sin resolución quirúrgica previa.
Contraindicaciones generales: Las propias de cada medio terapéutico. Infecciones generalizadas. Cuadros febriles. Fracturas recientes sin inmovilización.

A) Evaluación del paciente: Diagnóstico Zookinésico. 
B) Medios terapéuticos más empleados

1) Fisioterapia:
Definición: Es la utilización de agentes físicos como medio terapéutico que actúan en el individuo produciendo distintos estímulos que generan en éstos una respuesta biológica.
En fisioterapia se emplean agentes físicos no ionizantes ya que no producen ionización atómica. Los agentes físicos son portadores de energía que puede ser: Naturales como el sol, agua, calor, frío. Artificiales que aportan energía mecánica, eléctrica, magnética, térmica, lumínica, etc. La energía cedida por un agente físico, cuando es absorbida por un tejido vivo, interactúa con el material biológico. Cuando desconocemos las características específicas del agente físico-técnico con el que contamos, podemos pensar que el tratamiento no da resultado y en realidad es falta de dominio de la técnica por parte del veterinario fisioterapeuta, ya sea por elegir mal las frecuencias, intensidades, por colocar en forma inadecuada los electrodos, no aplicar la polaridad correcta y/o por no tener un correcto diagnóstico.

Agentes físico- técnicos:
Los agentes físico- técnicos tienen distintas características según su tipo de energía.
Energía Térmica: Crioterapia; Termoterapia.
Energía Fotónica: Infrarrojo, Fototerapia, Laser.
Energía Magnética: Magnetoterapia.
Energía Mecánica: Ultrasonidos, Infrasonidos.
Energía Eléctrica: Electroanalgesia: TENS, APS, Electroestimulación.

Crioterapia:
Es el empleo de frío con fines terapéuticos. Los agentes más usados son: Hielo, agua fría, geles criogénicos y paquetes fríos, contamos también con un equipo generador de electro frío, que tiene un cabezal similar al de ultrasonido, su característica más saliente, es la de mantener una temperatura entre 8 y 10 grados centígrados, en forma constante. Su mecanismo de acción es la vasoconstricción superficial y la vasodilatación profunda. La acción de la crioterapia es antiedematosa, antiinflamatoria y analgésica llegando a la anestesia, por acción directa del frío sobre las terminaciones nerviosas cutáneas.
Contraindicaciones, las afecciones cutáneas que se vean exacerbadas por la acción del frío.
Debemos recalcar que los tiempos de aplicación NO deben exceder los 10 minutos en cada zona en especial en razas pequeñas y medianas, de lo contrario podríamos provocar una quemadura por frío.

Termoterapia Superficial:
El calor como agente físico, produce modificaciones en los tejidos superficiales que se manifiestan por reducción de la tensión muscular, como un efecto directo sobre las terminaciones nerviosas libres y las fibras nerviosas termo sensible, dando como resultado un efecto analgésico breve y local.
La vasodilatación va a llevar a un aumento de temperatura local, el organismo responde a esto por mecanismos termorreguladores que eliminan calor de la zona por medio del sistema circulatorio.
Se utilizan: aire caliente, arena caliente, agua o bolsas de agua caliente, hot pack, compresas, hidroterapia, almohadilla eléctrica, etc. Contraindicaciones: Quemaduras, Heridas agudas y crónicas, insuficiencia cardiaca, patologías respiratorias, cuadros epilépticos, cuadros febriles, como precaución se deben controlar el tiempo y la temperatura, NO debemos pasar los 10 minutos por zona de aplicación, para evitar quemaduras.

2) Masoterapia:
Medio terapéutico que puede ser manual o instrumental, que modifica el estado de los tejidos subyacentes y el estado general del paciente.
Efecto terapéutico general: Relajar y tonificar la musculatura. Eliminar adherencias. Reducir edemas. Favorecer la circulación. Técnicas – Cinesiterapia: Movimientos Activos, Pasivos y Mixtos. Masaje suave. Frotación. Fricción. Amasado. Pinzamiento. Plegamiento. Percusión. Vibración.
Indicaciones: Neuralgias, Parálisis, Edemas, Cicatrices y adherencias. Debemos destacar su efecto analgésico y su acción tónica y sedante.
Contraindicaciones: Los masajes están contraindicados en procesos de alta sensibilidad tisular. Procesos inflamatorios e infecciosos agudos. Tumores malignos. Fracturas recientes. Preñez. etc.

3) Hidroterapia:
Utiliza el agua como medio terapéutico. Tiene distintos modos de aplicación. Es el método más antiguo utilizado en el tratamiento de la función física. El agua es vector de acciones mecánicas o térmicas. La hidroterapia como medio terapéutico NO está exenta de riesgo. Cuando el tratamiento no está bien indicado, o ejecutado, puede tener efectos adversos.
Efecto terapéutico: Produce ligera relajación muscular. Efecto fisiológico del agua: – Analgesia relativa. – Aumento de la temperatura corporal. – Vasodilatación tisular.
Indicaciones: Siempre es última etapa del tratamiento. – Enfermedad degenerativa medular. – Enfermedad degenerativa articular. – Post-quirúrgicos traumatológicos y neurológicos, recién cuando está controlada la inflamación.
Precauciones: El exceso de tiempo con temperatura elevada del agua produce fatiga muscular y cansancio físico.
Contraindicaciones: – Procesos infecciosos e inflamatorios agudos. – Enfermedades infecto- contagiosas. – Patologías respiratorias, cardíacas, gastrointestinales, infecciones urinarias, micosis, infecciones uterinas y prostáticas. – Enfermedades metabólicas no controladas, (Ej.: diabetes). Enfermedades terminales.

4) Ejercicios Terapéuticos en rehabilitación.
La rehabilitación es: diagnóstico, evolución, prevención y tratamiento de la incapacidad, encaminados a facilitar, mantener o devolver el mayor grado de capacidad funcional e independencia posible del paciente.
Objetivos: Mantener o aumentar el trofismo muscular, mejorar el rango de movimiento articular, evitar o disminuir el dolor, corregir deformidades, mejorar los estímulos nerviosos, relajar contracturas musculares. Su desarrollo gira a partir de ejercicios terapéuticos ejecutados para éstos fines y así poder trabajar el equilibrio y la propiocepción hasta llevarlos a límites fisiológicos. Es aquí donde el concepto de biomecánica es fundamental, para lograr una correcta recuperación.
Técnicas de rehabilitación:
Cinta de trote con tiempos y velocidades controladas (con y sin plano inclinado). Tabla de sustentación de Bhöler de tipo circular. Ejercicios con pesas y/o elásticos, entre otros.
Características generales de los ejercicios y/o movimientos:
Debemos respetar situaciones de dolor o inflamación, postergando todo esfuerzo del paciente, hasta revertir el cuadro. Todo ejercicio debe ir precedido por un tiempo de adaptación al mismo, para evitar situaciones de stress, que predispongan mal al paciente para continuar o repetir el mismo, los métodos de adiestramiento, basados en estímulos y premios, son de elección, para lograr los objetivos.

Conclusiones:
La indicación para derivar un paciente a un veterinario fisioterapeuta, debe ser por patologías ortopédicas, traumatológicas o neurológicas. En casos clínicos en general se considera la mejor calidad de vida de nuestros pacientes y su fortalecimiento, procesos degenerativos desde temprana edad, anormalidades en la marcha u otras alteraciones del movimiento, dolor e inflamación, rigidez articular o disminución del grado de movilidad articular.
El enfoque terapéutico debe ser analizado con el conocimiento profundo de cada una de las técnicas y de los agentes físicos que vamos a emplear, para poder obtener los resultados esperados.

Graciela Mabel Sterin,
Médica Veterinaria. (UBA)
Fisioterapia y Rehabilitación.

http://www.foyel.com/linkout/o.php?out=http://www.rehabilitacionvet.com.ar

Compartir

Comparte el contenido de esta nota en: