La mayoría de las personas desconocen los beneficios que producen las mascotas (principalmente perros y gatos) en sus vidas.
Distintos estudios prueban que las personas que tienen mascotas viven más tiempo y con mejor calidad de vida que las que no las tienen.
Es por eso que muchas personas mayores de edad buscan a un compañero que los acompañe a seguir transitando la vida.
Estos son los efectos positivos que brindan nuestros amigos peludos a personas mayores.
Aumenta el autoestima:
La jubilación puede provocar en algunas personas un vacío, que se potencia con un sentimiento de dejar de ser útil. Y, las mascotas, con sus requerimientos de atención y cuidados pasan a ocupar un lugar central en la vida de los ancianos, neutralizando esa sensación tan particular.
Efecto socializador:
Las mascotas constituyen un factor de acercamiento entre personas en la calle, parques, etc. Es fácil entablar conversación con extraños cuando hay una mascota de por medio, fomentando así la socialización de la persona y motivándola a salir de su casa.
Disminución de la tensión y el estrés:
Si bien este efecto se manifiesta en todos los dueños de mascotas, es especialmente beneficioso en las personas mayores. Está demostrado que la cercanía de un perro o un gato produce una disminución de la ansiedad.
Estimulador de la salud:
Las mascotas demandan un mínimo de actividad física por parte de sus dueños, sobre todo si son perros a los cuales hay que sacar a pasear varias veces al día. Realizar una rutina activa diaria es una de las acciones más difíciles de mantener en la tercera edad, siendo éste uno de los factores de depresión y de desmejoramiento de la salud. El ejercicio físico moderado pero permanente evita fracturas de caderas y mejora el funcionamiento cardiovascular, entre otros beneficios.
En caso de que la persona tenga alguna complicación de movilidad, la mascota ideal sería el gato, ya que no requiere paseos y brinda todos los efectos positivos antes mencionados.
¡No hay mejor compañía, que una mascota!
Fuente: https://www.foyel.com/paginas/2009/06/659/beneficios_de_tener_una_mascota_en_la_tercera_edad/