Las enfermedades sobre las cuales la Acupuntura Veterinaria puede actuar son múltiples y variadas, pero existen un conjunto de ellas en las que tienen mayor difusión y son aquellas con dolor agudo o crónico:
- Paresia
- Parálisis
- Dolor en caninos pequeños, en general resultantes del trauma o síndrome de disco intervertebral.
- Dolor debido a la displasia de cadera y Osteoartrosis coxofemoral resultante.
- Síndromes de artrodinia.
- Síndromes de paresias o parálisis en caninos grandes motivados por la compresión neural originada en las protrusiones discales tipo II, espondilopatias y disfunciones espinales, espondilolistesis y síndrome de cauda equina y mielopatía degenerativa.
Del mismo modo, existen otro grupo de patologías que surgen como consecuencia de enfermedades del tipo metabólicas o inmunológicas de curso crónico o prolongado, las cuales no necesariamente cursan con dolor, tales como:
- Alergias
- Dermatitis
- Granulomas por lamido
- Insuficiencia renal
- Insuficiencia hepática
- Desórdenes del Sistema Nervioso Central tales como ataxia o epilepsia
- Enfermedad respiratoria crónica
- Problemas digestivos y mal asimilativos
- Estimulación durante el trabajo del parto
¿Qué se debe tener en cuenta cuando se inicia un tratamiento de acupuntura veterinaria?
- Se debe establecer un diagnóstico adecuado.
- Hay que determinar la etiología del proceso que se desea tratar.
- La Acupuntura Veterinaria puede enmascarar o modificar la sintomatología dificultando aún más la precisión del diagnóstico. La eliminación del dolor puede animar al animal a una actividad desmedida, lo cual obstaculiza la curación de la lesión original. Ya que el reposo en la mayoría de los casos es muy importante.
Precauciones:
Cuando se emplean inyecciones de atropina, narcótico, antagonistas narcóticos o corticoesteroides, impiden la acción de las sustancias liberadas durante la sesión acupuntural, produciendo así la ineficacia de la terapia en ese momento del tratamiento.
Cuando el animal no puede ser sujetado cómodamente y observado con tranquilidad durante el lapso del tratamiento, se utilizan técnicas que toman como base a la acupuntura, pero no se utilizan agujas. Sino que son reemplazadas por ultrasonido, rayo láser o aplicación de sustancias tales como solución fisiológica.
Evitar la terapia después de una comida intensa. Muchos de los meridianos que se utilizan tienen un recorrido interno y en su gran mayoría a nivel abdominal. Esto puede interferir con los procesos digestivos.
Evitar la terapia después del ejercicio o sobre un animal fatigado. En especial, cuando hay que evaluar el estado muscular, contracturas musculares y trastornos osteoarticulares.
No es aconsejable la inserción de agujas en pacientes con trastornos con coagulopatías o en áreas donde existe un proceso neoplásico o infeccioso.
El Médico Veterinario siempre deberá conocer la anatomía del área elegida para la colocación de las agujas o cualquier otro modo de técnica acupuntural para evitar el traumatismo de estructuras orgánicas internas.
Fuente: https://www.foyel.com/paginas/2009/05/332/usos_de_la_medicina_tradicional_china_en_veterinaria/