¿Qué es la Isoeritrolisis neonatal felina?

Es una enfermedad que se produce en los gatitos recién nacidos y generalmente produce la muerte en los primeros días de vida.

Es importante aclarar que el gato tiene tres grupos sanguíneos: A, B y AB.
Cada uno de ellos tienen anticuerpos naturales contra el grupo contrario, lo que hace que tengan la capacidad de destruir los glóbulos rojos del grupo que atacan. Para tener en cuenta:
El grupo A es dominante, genéticamente, sobre el B. Los del grupo B son especialmente agresivos contra los glóbulos rojos tipo A, mientras que los del grupo A tienen anticuerpos anti B, pero mucho más débiles.

Por lo tanto, la Isoeritrolisis es la destrucción de los glóbulos rojos del cachorro felino, producida por los anticuerpos del grupo sanguíneo contrario, produciendo hemólisis, anemia, hemoglobinuria, insuficiencia renal y la muerte del cachorro en las primeras 24 a 48 hs.
Esta enfermedad ocurre principalmente en las razas que tienen una alta presencia de gatos con Grupo B, estas razas son Británico de pelo corto, Exótico, Devon Rex, Cornish Rex y Angora, otras razas con mediana presencia de Grupo B serian Persa, Abisinio, Scottish Fold, Birmano y Bobtail Japonés.

Síntomas
1- Muerte inmediata sin signos clínicos dentro de las 24 y hasta 48 hs. de haber nacido y mamado.
2- Muerte dentro de la primera semana con signos clínicos como depresión, disminución de la succión, eliminación de orina roja oscura, ictericia y anemia severa.
3- Algunos pasan la enfermedad en forma subclínica, presentando solamente una típica necrosis de la punta de la cola, o de los pabellones auriculares y también de algunos dedos o uñas. La necrosis de la punta de la cola, aparece al nivel de las 2 o 3 últimas vértebras coccígeas y se observa la piel seca y dura y la cola en este sector más fina que el resto, luego se perderá esta porción y quedará una cola más corta.

 

Compartir

Comparte el contenido de esta nota en: